Top
Recursos para organizar viajes

A partir de este momento podéis llamarme Mrs. organizator.

Porque no elijo un hotel ni un restaurante sin leerme las 300 reseñas que encuentro por Internet. Porque husmeo todos y cada uno de los blogs sobre el próximo viaje que voy a hacer. Porque organizo cada minuto del viaje con pelos y señales.

Soy totalmente consciente de que se puede viajar improvisando (incluso puede ser más divertido), pero ¡qué le voy a hacer si soy la Marie Kondo de los viajes! 😂

Así que si eres un poco como yo y te gusta tener un perfecto planning de tus viajes, sigue leyendo, porque lo que te presento a continuación te será de gran utilidad.

Documentos de Google

Una vez que he decidido mi próximo destino, lo primero que hago es ir a Google Drive y crear una carpeta con el nombre del país/ciudad que voy a visitar. A su vez tengo todas las carpetas agrupadas en una carpeta llamada “Viajes”.

Organización carpetas viajes

Ahora crearemos un simple Google Doc.

Valeeeee. Solo es un documento en blanco pero a mí me resulta realmente útil como “papel sucio” para apuntar todas esas recomendaciones sobre qué visitar, dónde comer, dónde dormir, etc. que extraigo de los blogs de viajes.

¿Por qué un Google Doc? Por dos motivos:

    1. Nos sirve como boceto inicial de lo que será nuestro viaje: al principio es difícil hacerse una idea de cuántas cosas puedes hacer o qué zonas vas a visitar y cuáles no en función del tiempo que dispones, así que tener un lugar donde apuntar todos los “por si acaso” te será muy útil para luego trazar el planning concreto más fácilmente.
    1. Comparte la información con tus compañeros de viaje: Google Doc te permite compartir el documento con más gente, de manera que todos podáis editar el documento al mismo tiempo sin tener que andar enviando emails o fotos por whatsapp.

Mi segundo paso tras recabar toda la información (de utilidad) que encuentro por Internet es crear el calendario.

Lo cierto es que podría utilizar una Hoja de Cálculo para hacer una tabla donde dividir las actividades para cada día, y de hecho, podría quedar mucho más visual. Sin embargo, a mí me gusta utilizar los documentos de Google.

En ellos puedo añadir toda la información extra que se me ocurre (horarios de apertura y cierre, mejores momentos para visitar el lugar, especialidades de un restaurante…), e incluso añado fotografías en las que inspirarme para cuando tenga que hacer las fotos de la localización en cuestión.

¡Nunca sobra información! 😜

2. Google My Maps

Puede que este sea el recurso más visual de todos, ya que te permite crear un mapa personalizado de tu viaje.

En Google My Maps puedes buscar localizaciones concretas de tu viaje y, además de colocarlas sobre el mapa (lo cual te permite hacerte una idea de las distancias con las que juegas), podrás clasificarlas por capas, colores, trazar la ruta en coche en el caso de los road trips…

Por ejemplo, en el siguiente mapa que me creé para Ámsterdam, creé diferentes capas y colores en función de la categoría que le daba a ese lugar: restaurantes, lugares para visitar, para tomar algo, puntos fotográficos…

Así, de un vistazo podrás saber si estás cerca de un lugar donde comer o de algo que habías apuntado que querías visitar.

Organización por capas

También puedes optar por dividir las capas por días, y activar o desactivar cada día para poder ver lo que os espera en cada etapa.

Eso sí, las capas están limitadas a 10 con lo que, si tu viaje dura más de 10 días, tendrás que agrupar varios en una misma capa.

Así es como lo hice yo con mi viaje a Noruega.

Google My Maps

Por último, también podrás crearte tus propias rutas utilizando la opción de “Añadir indicaciones”.

Te resultará muy útil si vas a realizar un roadtrip como el que hicimos nosotros por Andalucía.

Roadtrip con Google My Maps

3. Google Drive

Siguiendo con las herramientas gratuitas que nos ofrece el todopoderoso Google, Drive, además de contener nuestras carpetas de viajes temáticos con los documentos y mapas personalizados, nos permite guardar toda esa documentación extra necesaria en los viajes.

La reserva del hotel, los billetes del avión, las entradas para una atracción… Podrás tener todo ordenado en tu carpeta del viaje y además podrás compartirlo con tus compañeros de viaje.

4. Travel Expenses

Vale. Ya tenemos el planning, la ruta y los documentos necesarios para hacer el viaje.

Toca hablar de dinero.

Yo utilizo una aplicación para Android llamada Travel Expenses que te permite definir un presupuesto e ir añadiendo los gastos clasificados por diferentes categorías: comida, transporte, alojamiento, actividades

App para gestionar gastos de viaje

Ello te permitirá no sólo controlar tus gastos y ver dónde se te está yendo la mano, sino que además, al terminar el viaje, te ofrecerá estadísticas y gráficos para ver cómo se han distribuido tus gastos.

¿No es genial?

5. Settle up

¿Y el rollazo que suele ser tener que andar haciendo cálculos cuando viajas con más gente? Que si yo he pagado tal, que si tú pusiste de más para esto otro…

Al final siempre resulta ser un lío.

Con la aplicación Settle up (esta sí está disponible para todos los dispositivos), vas añadiendo lo que paga cada persona y la app se encarga de decirte cuánto y a quién tiene que pagar cada uno de los integrantes del viaje.

Aplicación para compartir gastos de viaje

Sencillo y sin peleas de por medio (que ya sabemos que hablar de dinero es muy feo).

6. Wikiloc

Se trata de la Wikipedia de las rutas; es decir, que son los propios usuarios los que se encargan de alimentar la web.

De Wikiloc podrás extraer todas las rutas que se te ocurran de cualquier lugar del mundo. De hecho, es nuestra web de cabecera para buscar los trekkings de cualquier viaje.

Además, no se limitan a ofrecerte rutas de senderismo; se te ocurra el deporte que se te ocurra, ahí estará: ciclismo, kayak, rutas a caballo, raquetas de nieve, quads, escalada…

Web para encontrar rutas

Si das con un usuario que se haya preocupado de ofrecer toda la información, dispondrás de, además del track de la ruta, una descripción, una clasificación por dificultad, la duración

Vamos, que es una grandísima fuente de información para los que nos gusta el turismo activo.

Eso sí, si vas a visitar un lugar en el que no tengas cobertura, puedes descargarte el track de la ruta de Wikiloc e importarlo en otra aplicación: GPX viewer.

Esta otra aplicación te ofrecerá mapas vectoriales sin necesidad de estar conectado a Internet. Algo bastante común si realizas rutas de montaña.

7. Passporter

Pero ¡vamos con aplicaciones sobre fotografía! ¿no? Que esto es un blog sobre fotografía de viajes y ¡todavía no he nombrado absolutamente nada que te pueda ayudar a organizar tu viaje desde el punto de vista fotográfico! 😜

Lo reconozco. Me acabo de descargar Passporter.

Últimamente he visto a bastantes personas en Instagram hablar sobre esta app y tengo muchas esperanzas puestas en ella.

Se trata de una aplicación donde puedes añadir (o buscar) fotografías de viaje geolocalizándolas en el lugar exacto donde se tomaron.

App lugares fotográficos geolocalizados

Ya hablé en un post anterior sobre cómo encuentro localizaciones fotográficas interesantes utilizando Instagram y Flickr entre otros, pero reconozco que Passporter nos facilitaría mucho esta tarea.

Sin embargo, supongo que por su reciente lanzamiento, aún no le he podido sacar provecho (también quizá porque mi próximo destino no es un lugar excesivamente turístico).
Pero, como os he comentado, tengo puestas mis esperanzas en que realmente nos sea útil para los fotógrafos-viajeros. Veremos si el tiempo me da la razón.

8. El extra: Photopills

Lo he dejado como recurso extra porque, además de que no es gratuito (aunque sí muy barato para todo lo que ofrece), ya sabéis cuál es el lema de mi blog: Fotografía de viaje sin pretensiones.

Mi lema promete que haréis fotos bonitas sin tener que pegaros el madrugón o estar en el lugar indicado en el momento perfecto.

Pero no vamos a negar que una buena planificación en fotografía puede permitirnos hacer la mejor foto de nuestra vida.

Y eso es lo que te facilita Photopills: una perfecta planificación para hacer la foto perfecta.

Te ofrece realidad aumentada para saber de dónde saldrá el sol o dónde estará la luna en un momento concreto; te permite saber en qué lugar se situará la vía láctea para hacer una foto nocturna espectacular; te permite explorar y guardar localizaciones…

Realidad aumentada para fotógrafos

En definitiva, que es la herramienta perfecta del fotógrafo (profesional).

¿Y tus recursos?

Si tienes algún recurso valioso para la planificación de tus viajes, compártelo conmigo en los comentarios. Como buena maniática del orden y la planificación ¡te estaré eternamente agradecida! 😉

Comments:

  • Norah

    marzo 14, 2019

    Es genial!!! Aunque tengo que reconocer que yo soy la antítesis….me encanta improvisar en mis viajes!!! Aunque, como bien dices, tengo que admitir que muchas veces me quedo sin ver cosas que me hubiesen gustado….pero de una manera u otra, viajar siempre nos regala experiencias enriquecedoras!! Gracias por compartir tus herramientas de viaje, seguro que algún día me aprovecho de alguna de ellas 😉

    reply...

post a comment