Top
Lugares fotográficos de viajes

Has decidido el destino de tu próximo viaje y después de buscar los básicos (los vuelos, el alojamiento…), empiezas a buscar posibles localizaciones fotográficas para la ruta.

Hasta ahora, puede que sólo te basaras en la información que te ofrecen las guías o las páginas oficiales de turismo, y el resultado siempre era el mismo: un itinerario super-turístico de los lugares más masificados de la ciudad o país.

Hoy te voy a enseñar cómo encontrar esas localizaciones fotográficas impresionantes -que algunos conocen pero no te quieren contar- y que te permitirá encontrar bellezas naturales como esta:

Fotografía de Escocia

Esta localización no la encontrarás en ninguna guía de viaje. De hecho, nos costó lo suyo dar con ella una vez estábamos en la zona, porque además de no haber mucha información sobre ella, el lugar estaba totalmente aislado de cualquier medio de comunicación (nada de teléfono, ni de Internet).

Y entonces, ¿cómo di con ella?

A continuación te contaré cuál es el proceso de investigación que sigo para encontrar localizaciones fotográficas para mis viajes:

Google es el rey

Todo está en Google. Y eso es bueno y es malo.

Bueno, porque si existe, estará en Google. Pero malo porque si no sabes buscarlo, nunca lo encontrarás.

Pero empecemos por lo más básico: Google Imágenes. Pon el país o ciudad que vas a visitar en Google imágenes y empieza a empaparte de inspiración.

Lo normal es que en los primeros resultados, incluso en las primera páginas, encuentres los lugares más turísticos; esos que todo el mundo conoce. Pero de vez en cuando, aparecerá una foto que será más llamativa que las demás.

Haz click en ella y lee el artículo al que acompaña la foto. ¿Dice dónde se encuentra ese lugar? ¿Sí? ¡Estupendo! Búscalo en el mapa y comprueba si te encaja en la ruta que tenías prevista.

Si el artículo no dice nada acerca del lugar donde está sacada la foto, todavía tienes otra oportunidad de encontrarla.

Cuando haces click en la foto que te interesa en la página de resultados de Google imágenes, te aparecerán en el lado derecho de la foto, una serie de fotos pequeñas que normalmente suelen estar relacionadas con la que has seleccionado.

Resultados de búsqueda de Google Imágenes

Incluso, si en la última de las 8 aparece “Ver más” te llevará a una nueva página de resultados de imágenes que estarán relacionadas con la foto que te ha llamado la atención.

¡Seguro que en alguno de todos esos resultados encuentras la respuesta!

Pero ¡todavía nos queda un nuevo As en la manga! Y es Google Maps.

Una vez que ya conoces la ubicación exacta del lugar donde se hizo la foto, introdúcela en Google Maps.

Ahí, además de darte la localización en el mapa, te ofrecerá más información que extrae de las diferentes páginas web que hablan de ese lugar.

Y por si fuera poco, ¡dispones de una sección de fotos! Éstas te servirán de inspiración para hacer tu propia foto o te darán pistas sobre qué tipo de luz puedes encontrarte en el lugar.

Sección de fotografías de Google Maps

Incluso, en ocasiones, dispondrás de una fotografía de 360º que te ayudará a hacerte una idea de cómo es exactamente el lugar donde harás la foto.

Instagram no se queda atrás

La cosa va de localizaciones para fotos, así que no podríamos obviar la red social de fotografía por excelencia.

Mi estrategia con Instagram comienza haciendo una búsqueda de dos tipos:

  • Por un lado, buscaremos fotos realizadas en la localización que nos interesa. A través de este método no se suelen obtener resultados muy originales, pero siempre es bueno probar por si acaso.
  • El segundo método, mucho más efectivo, es hacer una búsqueda por hashtag. Empezaremos por hashtags genéricos como “#Scotland”, para luego ir concretando más, con hashtags como “#IsleofSkye”.

Siempre que haces una búsqueda (de cualquiera de los dos tipos), los resultados se dividen en dos tipos: publicaciones destacadas o recientes.

En principio, nos interesarán más las publicaciones destacadas, ya que son publicaciones que han recibido muchos likes y comentarios. Pero no está de más hacer un poco de scroll hacia abajo para ver qué más nos encontramos.

Los resultados destacados nos interesarán por dos motivos:

Por un lado, porque el que ha publicado una foto de Escocia con tantos likes (probablemente porque sus fotografías son muy buenas), habrá publicado más fotos de ese país. Entra en su perfil y echa un vistazo al resto de publicaciones. ¡Quizá encuentres una localización nueva y más original!

Búsqueda por hashtag en Instagram

Por otro lado, porque habitualmente coincide que las cuentas que aparecen en los resultados destacados son páginas que recopilan fotos de otros usuarios que han visitado (y fotografiado) ese país.

Siguiendo con el ejemplo de Escocia, encontraríamos páginas como @hiddenscotland o @scotland.shots.

Este tipo de cuentas suelen repostear fotos especialmente llamativas de otros usuarios, así que se convierte en una muy buena fuente de información para localizaciones menos conocidas.

Flickr para localizaciones exactas

Flickr también puede sernos de gran utilidad tanto como fuente de inspiración como para encontrar una localización exacta sobre el mapa.

Entras en la web de Flickr y pruebas a hacer una búsqueda del lugar al que vas a viajar. Te saldrán un montón (espero) de fotos de esa localización.

Haz click en alguna que te guste o que te gustaría saber dónde se hizo. Se te abrirá en grande y al hacer scroll para abajo, veremos que aparece información como el título de la foto, los comentarios que ha hecho la gente, los parámetros (diafragma, obturación e ISO) con los que se hizo la foto (no siempre) y el mapa donde se sacó.

Si por casualidad no saliese el mapa, prueba con otra foto de otro fotógrafo, ya que en ocasiones el autor de la foto no especifica dónde se ha sacado.

Una vez que encuentres una foto con el mapa, haz click en él y te llevará a un mapa ampliado de la zona donde se sacó. No sólo te mostrará el punto exacto donde fue realizada sino que además podrás ver otras fotografías que se han hecho en esa misma zona.

Mapa fotográfico de Flickr

Espero que estos consejos te hayan servido para encontrar un rincón secreto y maravilloso donde hacer la mejor foto de tu vida.

Y si tú también tienes tu propio truquito, ¡cuéntamelo en los comentarios y así todos nos beneficiaremos de ello! 😉

Comments:

post a comment