Top
Escoger cámara para viajar

Pregunta difícil… De hecho, si esta no es la primera página que lees al respecto, te habrás dado cuenta de que se trata de una cuestión que depende de algunos factores. Incluso, habrás leído por ahí que esos factores se limitan al dinero que te puedes o quieres gastar.

Yo te voy a hablar desde mi experiencia personal. Porque en el tiempo que llevo metida en el mundillo de la fotografía, me he comprado unas cuantas cámaras, y he podido comprobar que cada una de ellas tiene un público y un estilo de fotografía de viajes. Así que vamos a descubrir cuál es el tuyo para que te compres la cámara que realmente necesitas.

Porque… ¡recuerda! Esto es “Fotografía de viaje sin pretensiones”, por lo que no te voy a decir que te compres la mejor cámara del mercado, sino que te ayudaré a decidir cuál es la cámara que mejor se adapta a tus viajes y estilo de vida.

Así que, empecemos:

¿Qué tipos de cámaras existen para fotografía de viajes?

Voy a distinguir entre 5 tipos de cámaras de fotos y te describiré las peculiaridades de cada una y cómo se comportan en diferentes situaciones (todo ello, hablando de forma generalizada, porque siempre encontraremos alguna excepción). Además, al final del post te daré mis recomendaciones personales sobre marcas y modelos de cada tipo.

Vamos a hablar de:

  • Los móviles:

Pro: es un móvil (obvio); quiero decir que además de para sacar fotos, sirve para muchas otras cosas más.
Contra: no se comporta muy bien en situaciones de poca luz o cuando hay que meter zoom.

  • Las cámaras compactas:

Pro: es pequeña y por tanto, fácilmente transportable.
Contra: la calidad que ofrece es similar al de la cámara de un móvil (dependiendo de la gama en la que inviertas, claro)

  • Las cámaras de acción:

Pro: es pequeña y resistente.
Contra: su objetivo suele ser un gran angular, por lo que el estilo de fotografías que hagas será similar y limitado.

  • Las mirrorless (o sin espejo):

Pro: puedes usarla completamente en manual y es más pequeña que una réflex.
Contra: algunas tienen un sensor inferior al de la réflex por lo que no ofrecerán la máxima calidad.

  • Las réflex:

Pro: es la cámara que más calidad te va a ofrecer si inviertes en ella y te va a permitir hacer cualquier tipo de fotografía (invirtiendo más dinero, claro).
Contra: es grande y pesada para transportarla durante los viajes.

¿Estás dispuesto a viajar con peso (y grandes bultos)?

Si en tus viajes siempre facturas las maletas, y el tipo de viajes que haces no te impide cargar con una cámara pesada y una mochila o bolsa con sus accesorios (otros objetivos, filtros, baterías, accesorios…), en ese caso, puede que una réflex sea el tipo de cámara adecuado para ti.

Sin embargo, si sueles hacer viajes en los que intentas llevar el mínimo equipaje posible, y eres un viajero activo (haces trekkings, caminas durante horas por las ciudades…), entonces descarta una cámara réflex. El peso de la réflex puede llegar a amargarte un viaje y su tamaño y cantidad de complementos necesarios, suelen ser un quebradero de cabeza a la hora de hacer las maletas.

Hacer fotos con el móvil

¿Qué tipo de fotografía vas a querer hacer?

  • Los móviles: te permiten hacer fotografía de paisaje o urbana, siempre y cuando las condiciones de luz sean buenas y que no haya que utilizar el zoom. Ahora bien, como quieras hacer fotos en condiciones limitadas de luz, empezarás a comprobar cómo desciende la calidad de la imagen en picado.
  • Las compactas: podríamos limitarlas a los mismos tipos de fotografía que el móvil. En paisaje y fotografía urbana darán buenos resultados. Sin embargo, tendrán un poco más de tolerancia en condiciones de luz limitadas y además cuentan con un zoom óptico que permitirá variar un poco la composición de las fotos.
  • Las cámaras de acción: como su propio nombre indica, las mejores fotografías que hagas con esta cámara serán fotografías de acción: deportivas, submarinas, durante trekkings… Su pequeño tamaño y accesorios te permitirán usarla sin ni siquiera tener que llevarla en la mano. Y su calidad, en buenas condiciones de luz, suele ser buena.
  • Las mirrorless (o sin espejo): te permitirán hacer prácticamente cualquier tipo de fotografía, ya que su calidad de imagen es buena y puedes comprar objetivos específicos para cualquier tipo de fotografía. Suelen utilizarse mucho en Street photography gracias a su pequeño tamaño y su versatilidad, pero serán tu aliado si eres de grandes caminatas y buscas calidad. Por ponerle alguna pega, aquellas mirrorless que tengan el sensor más pequeño (como las micro 4/3), ofrecerán una calidad menor en fotografía nocturna, pero rendirán bien en cualquier disciplina si las condiciones de luz son normales.
  • Las cámaras réflex: aunque cada vez se ven más mirrorless, las réflex son las cámaras estrella de los fotógrafos de paisaje. Serán las que mejor rindan también en fotografía nocturna (especialmente las full frame), y prácticamente tendrán el monopolio si vas a viajar a un safari.

¿Quieres aprender fotografía?

Quiero decir… ¿te has planteado si quieres aprender a usar la cámara en modo manual a corto, medio o largo plazo? Si es así, tus opciones se limitan a dos: las sin espejo y las réflex.

Porque aunque ahora hay móviles que te permiten manejar los parámetros de la cámara en modo manual, nunca te darán los resultados (ni satisfacciones) de las cámaras mencionadas.

Si quieres aprender fotografía para poder hacer las fotos de esos fotógrafos de paisaje que tanto admiras, ahorra un poco e invierte en una mirrorless o una réflex, porque tarde o temprano acabarás queriendo comprarlas.

Utilizar la cámara en manual

¿Qué tipo de viajes vas a hacer?

Esta fue la pregunta determinante que hizo a mi amiga decantarse por llevar a su viaje simplemente un móvil y una gopro. Estaba dispuesta a gastarse 500€ en una cámara nueva que retratase todo lo que iba a presenciar durante su viaje por toda Sudamérica. Pero ya le habían advertido de que no llevara cosas de valor porque corría el riesgo de que le robaran. Así que, ¿por qué invertir en una cámara que no vas a poder sacar de la mochila por miedo a que te la roben?

Conclusión: si vas de mochilero a un país peligroso, opta por una cámara pequeña que puedas ocultar y transportar con facilidad.

En el extremo opuesto tendríamos un roadtrip en el que la fotografía cobrara especial importancia. Si viajas en coche y con espacio suficiente, puedes decantarte por una réflex, ya que no te importará llevar más peso o accesorios encima.

Para un destino urbano, yo recomendaría una mirrorless. Estas cámaras tienen un tamaño y peso moderado y puedes llevarlas encima durante las largas caminatas recorriendo la ciudad.

Y por último, para un destino de montaña, donde habrá largos paseos de decenas de kilómetros, también optaremos por una sin espejo o una compacta. Dependerá de si queremos utilizar el modo manual de la cámara o no.

Si además de los trekkings incluímos otras actividades como descenso de cañones, kayak o, simplemente, hacer snorkel en la playa, ¡no dudes que la cámara de acción será tu elegida!

¿Qué vas a hacer con las fotos?

Si, una vez que llegas de tu viaje, lo único que haces con las fotos es guardarlas en tus carpetas personales o publicarlas en redes sociales, será suficiente con la calidad de imagen que te dan el móvil, la cámara compacta o las cámaras de acción.

Si, por el contrario, eres de imprimir las fotos, hacer álbumes o incluso cuadros a gran escala, necesitarás una mayor calidad de imagen, y por lo tanto, tendrás que optar por una mirrorless o una cámara réflex.

Imprime tus fotografías

 

 

Aquí te dejo un resumen más gráfico de lo que te he expuesto a modo de resumen:

 Tamaño / PesoTipo de fotografíaModo manualTipo de viajeObjetivo final de las fotos
Cámara del móvilPequeña y ligera
Paisaje y urbana diurno
NoMochileroRedes sociales y personal
Cámara compactaPequeña y ligera
Paisaje y urbana diurno
NoMochileroRedes sociales y personal
Action camPequeña y ligera
Fotografía deportiva y de acción
NoMochilero y viajes activos (trekking, deportes...)
Redes sociales y personal
MirrorlessDe tamaño medio y bastante ligera
Todo tipo de fotografía (con los objetivos adecuados)
Viajes activos (trekkings, urbanos…)
Redes sociales, impresión
RéflexGrande y pesada
Todo tipo de fotografía (con los objetivos adecuados)
Viajes fotográficos o road trips
Redes sociales, impresión

¿Por qué no incluyo el factor económico en la lista?

Creo que es obvio, que tengamos el presupuesto que tengamos, siempre vamos a intentar buscar la mejor opción calidad-precio. Y es que cada tipo de cámara que te he presentado tiene un amplísimo abanico de precios (hay determinadas cámaras de acción que son, incluso, más caras que algunas réflex), por eso, creo que es labor de cada uno intentar hacer un balance de entre las prestaciones que queremos y el precio que estamos dispuestos a pagar.

Mi recomendación personal

Tras exponerte desde un punto de vista más o menos objetivo para qué usar cada tipo de cámara de fotos, te voy a contar en qué situaciones utilizo yo cada una de ellas:

  • La cámara del móvil: me parece una cámara práctica y rápida para compartir algo al momento con familiares y amigos. Pero para mi gusto le falta calidad y versatilidad (poder manejar los parámetros como haría con una réflex o mirrorless).

De todos modos, siempre intento invertir en un móvil de gama alta (aunque sea chino) para que me ofrezca la máxima calidad dentro de sus posibilidades. En estos momentos (desde febrero de 2017) tengo el One Plus 5T, que además de una cámara de calidad me ofrece buenas prestaciones en el resto de funcionalidades del teléfono.

  • Cámara compacta: no tengo una compacta desde hace al menos 10 años, y creo que, con la calidad de imagen que dan hoy en día los móviles, no merece la pena comprarse una (es mi opinión personal 😛 ).
  • Cámara de acción: me parece una cámara divertida y práctica para deportes de acción, trekkings o fotografía submarina. Yo principalmente la uso en modo vídeo o para hacer time-lapses pero reconozco que también es útil para hacer un selfie entre amigos 🙂 .

Actualmente tengo la Xiaomi Yi 4K, por la que opté para sustituir una antigua Gopro de segunda generación. ¡Por el precio que tiene me ofrece una calidad que a mí me basta y me sobra!

  • Sin espejo: Fue mi última adquisición al ver todos los inconvenientes que me suponía cargar con una réflex en mis viajes. Las mirrorless son bonitas, pequeñas y pesan poco, y por si fuera poco, te ofrecen las mismas funcionalidades que una réflex. Creo que si vas a aprender a manejar una cámara en manual, es la cámara ideal para fotografía de viajes, aunque hay que reconocer que su precio se acerca peligrosamente (o incluso supera) al de las réflex.

Cuando estuve investigando el mercado de las mirrorless para decidir cuál comprarme (debido a que no podía pagar la que para mí es la mejor cámara, la Sony A7III), tuve que hacer un listado con las cosas que creía imprescindibles que tuviera la cámara. Y como, en mi caso, el vídeo cobraba bastante importancia, opté por una Olympus de gama media-alta con un estabilizador de 5 ejes: la  Olympus OMD EM5 MarkII.

En la sección sobre Mi equipo fotográfico encontrarás los objetivos y demás complementos que utilizo con ella.

  • Réflex: Aunque creo que las mirrorless son las cámaras del futuro, no puedo deshacerme de mi réflex. Además de ser la cámara que utilizo para trabajos profesionales, es mi cámara preferida para cuando voy a hacer una salida estrictamente fotográfica. ¿Qué quiere decir? Que voy a ir a una localización que ya tengo pensada y voy a hacer una fotos durante bastante tiempo sin apenas moverme del lugar.

No es la cámara que más utilizo en mis viajes, pero sigue siendo mi preferida porque, en su momento, hice una inversión en objetivos que son realmente buenos (los objetivos de mi mirrorless aún no llegan a este nivel de calidad). ¿Y cuál es mi cámara réflex? La Nikon D7200; una réflex de gama alta de entre las de aficionado.

En la sección sobre Mi equipo fotográfico encontrarás los objetivos y demás complementos que utilizo con ella.

Conclusión

Venga, ¡que me voy a mojar! 😛

Creo que entre todos los factores que he expuesto, hay uno que reduce drásticamente las posibilidades: ¿Quieres aprender a usar la cámara en manual? Si es que sí, y te vas a comprar tu primera cámara, yo me iría a una sin espejo que cubra tus necesidades (hazte una lista con todo lo que quieres que tenga y busca la que mejor se ajuste a tu presupuesto).

Si la respuesta es negativa, no te recomiendo que te gastes dinero en una mirrorless o una réflex, ya que nunca les sacarás el suficiente partido como para que te valga la pena la inversión.

¿Todavía te quedan dudas? ¡Déjame un comentario e intentaré resolverlas!

Comments:

  • febrero 6, 2019

    Que Reflex recomiendas super básica y barata. Quiero comprarme una usada D: desde que aprendi a usar las cámaras en modo manual mi celular ya me queda corto.

    reply...
  • noviembre 15, 2020

    viagra or cialis viagra 4free viagra by pills

    reply...
  • noviembre 16, 2020

    kan man kjГёpe viagra uten resept https://buybuyviamen.com/ viagra side effects delayed ejaculation

    reply...
  • noviembre 17, 2020

    la viagra de jose luis female-viagra.org si falla el viagra

    reply...
  • noviembre 18, 2020

    viagra nu kopen https://purevigra.com does viagra make you hard

    reply...
  • noviembre 18, 2020

    erectile strength diet
    erectile dysfunction when trying to conceive
    erectile pain after peyronie s surgery

    reply...
  • noviembre 20, 2020

    buy viagra in australia online paradiseviagira.com viagra overnight delivery in us

    reply...
  • noviembre 20, 2020

    erectile at 43
    erectile tissue location
    what erectile dysfunction

    reply...
  • noviembre 20, 2020

    wirkung von viagra forum viagra and diazepam can you get high from viagra

    reply...
  • noviembre 20, 2020

    sildenafil tablets 50mg buy sildenafil 20 mg tablet brand name canada viagra no prescription

    reply...

post a comment