Top
Imprescindibles fotografiar Vietnam

Fue difícil.

Pero en mi viaje a Vietnam –nuestra luna de miel, de hecho-, me propuse dejar la fotografía en un segundo plano y dedicarme a disfrutar.

Es por eso, que no planifiqué, como en otras ocasiones, un viaje fotográfico como tal.

Así que, a medida que iban pasando los primeros días y veía que apenas sacaba la cámara de fotos de la mochila, me empecé a “agobiar” pensando que me volvería sin fotos de Vietnam a casa.

Sin embargo, pronto me di cuenta de que aquel viaje no debía tratar de capturar localizaciones fotográficas concretas, sino centrarme en aquello que le da carácter a un país: su gente, sus paisajes, sus costumbres…

Y tras revisar todas las fotos que me traje en la cámara (unas 1.200, por cierto), he podido clasificarlas en 7 categorías que permiten dibujar una imagen muy clara de Vietnam.

Son las siguientes:

1. Personas locales en su cotidianidad

Que para ellos será totalmente normal ir con una bici que desborda flores, o frutas; o cocinar en las vías del tren; o pasar el rato sentados en mini-sillitas

Pero, desde luego, para nosotros normal no es. Sorprende, extraña y divierte a partes iguales.

fotografiar personas vietnam

Día a día en Vietnam

Y por eso es necesario que en tu viaje a Vietnam te pares a fotografiarlo.

Lo bueno es que no tendrás ningún problema para hacerlo, porque tendrás cientos de oportunidades para captar esa esencia vietnamita. En cada esquina, allá donde mires, te encontrarás situaciones susceptibles de ser fotografiadas.

Además, en mi caso, en ningún momento sentí que alguien se molestara al hacerle una foto; al contrario, si te pillan con las manos en la masa, sonríen, pero la gran mayoría de las veces, ni siquiera repararán en tu presencia.

2. Niños

Una vez que te salgas de los círculos más turísticos, te darás cuenta de que los niños vietnamitas alucinan un poco con los turistas.

Te saludan, te sonríen y hasta corren detrás de ti.

De tal manera que es fácil encontrarte con un patio de colegio repleto en el que resulta que tú eres el protagonista y donde todos se acercan curiosos a ver “la atracción del día”.

Niños vietnamitas curiosos

En círculos más pequeños, te encontrarás con que los niños son un poco más vergonzosos y huidizos, por lo que no será tan fácil fotografiarlos.

En el momento en que te pones el visor de la cámara en el ojo, se marchan corriendo como si se tratase del juego del “pilla-pilla”.

Niña vietnamita vergonzosa

Siempre puedes intentar que entren en el juego enseñándoles a sacar alguna foto o mostrándoles las que has hecho previamente. Pero te lo aseguro, ¡les encanta jugar a esconderse de la cámara!

3. Arrozales

No es necesario ir hasta el masificado Sapa para poder fotografiar arrozales.

Nosotros nos los encontramos en nuestra ruta por Ha Giang y Cao Bang y también en Mai Chau (a pocos km de Hanoi) y en Ninh Binh. Y es una escena que bien merece ser fotografiada.

Ese verde intenso (o amarillo en función de la época del año), esa forma característica en hondas escalonadas, esos agricultores labrando la tierra…

Todo ello lo convierten en una imagen tan característica de Vietnam que no te querrás volver sin ella entre tus fotos de viaje.

Los arrozales ofrecen varias posibilidades fotográficas:

Fotos aéreas. O, en mi caso, semi-aéreas (vamos, desde lo alto de un mirador -cosas de no tener un dron-).

Arrozales vista aérea

Escenas rurales. Como ya vimos en el post sobre incluir a personas en nuestras fotos, meter a un protagonista en nuestra escena nos ayudará a que, en esos campos de arroz tan inmensos, exista un foco donde fijarse, haya una referencia para comprender la magnitud del lugar, y en general, a contextualizar la foto.

Escena rural en Vietnam

4. Montañas

Antes de ir a Vietnam nunca pensé que este país del sudeste asiático pudiera tener un paisaje montañoso tan bonito.

Y es que su atractivo reside en lo característico de estas montañas. Se trata de montículos sumamente verticales que emergen de la tierra en medio de una llanura.

Así, como crecen los champiñones.

Por lo tanto, te encuentras escenas montañosas de lo más fotogénicas que no podrás dejar escapar para tu álbum del viaje.

Paisaje montañoso Ha Giang

Montañas del norte de Vietnam

5. Cascadas

¿Qué hay más fotogénico que una inmensa cascada cayendo violentamente entre la espesura de la naturaleza?

Pocos pueden resistirse a algo así.

Y en Vietnam, en cuanto te alejas un poco de las ciudades y te adentras en la naturaleza, es fácil encontrarte con cascadas de diversa índole.

Nosotros, entre otras, visitamos la cascada más grande de Vietnam: Ban Gioc Waterfall.

Impresionante a vista de dron…

Pero también desde tierra.

Cascada más grande de Vietnam

Como puedes comprobar en mi fotografía, mi recomendación en fotografía de cascadas vuelve a ser que añadas a una persona que te ayude a crear contraste y al mismo tiempo aportar escala para que se aprecie la magnitud del salto de agua.

6. Miradores

Es obvio, ¿no?

Allí donde hay un mirador es que hay una vista bonita.

Además, en Vietnam es bastante común que muchos de esos miradores estén a cientos de escalones de distancia. Así que, prepara tus piernas si quieres disfrutar de escena fotogénica.

Aquí las vistas desde el mirador de Mua Caves a 500 escalones de la base:

Mua Caves Vietnam

Y aquí Mai Chau desde las alturas, después de subir ni más ni menos que 1.200 escaleras.

Miradores vietnamitas

Un tip fotográfico para miradores: aprovecha los diferentes planos de la fotografía para darle más profundidad a la foto y que no se quede simplemente en una imagen de un paisaje plano y alejado.

En este ejemplo verás cómo podemos distinguir perfectamente tres planos que confieren tridimensionalidad a la fotografía:

1er plano: las hojas del árbol
2º plano: la modelo (o sea, yo)
3er plano: el paisaje más alejado

Truco fotográfico miradores

7. Bahía de Halong

No quería poner localizaciones concretas porque cada viaje a Vietnam es diferente y se trataba de buscar la esencia de Vietnam en elementos característicos, y no tanto en lugares concretos.

Pero, no nos engañemos.

Todo aquel que vaya a Vietnam irá a la bahía de Halong (o a sus vecinas Lan Ha o Bai To Long).

Así que no podía quedarse fuera de esta lista.

Fotos desde el crucero

Y aunque seguro que harás algún tipo de crucero, te recomiendo que también trates de ver la bahía desde lo alto de algún mirador.

Después del cierre del de Bai To Mountain en el pueblo de Ha Long, todavía tienes ocasión de verlo desde Cat Ba, o como hicimos nosotros, desde el Navy Peak en Viet Hai.

Vistas mirador Bahía de Halong

 

¿Qué te ha parecido? ¿Echas de menos algún otro imprescindible de Vietnam? ¡Déjamelo en los comentarios!

Comments:

post a comment