Top
Consejos para fotografía de viajes

Y diréis: “¿Quién es esta tía que nos está aquí dando consejos fotográficos y no la conocen casi ni en su casa?”

Punto número 1: en mi casa sí me conocen; soy la creativa pero también la cabezota 😜
Punto número 2: ¡tienes toda la razón! ¿por qué fiarte de alguien de quien no has oído hablar?

Por eso (y porque los admiro), he recurrido a los expertos.

He podido contactar con 4 fotógrafos profesionales y con perfiles diferenciados para que me ayuden a daros esas claves que hagan que vuestras fotos de viaje vean un antes y un después.

A todos les he hecho la misma pregunta y todos han respondido cosas diferentes, así que promete ser enriquecedor.

¿Vamos allá?

1. Oliver Vegas

Oliver Vegas Fotógrafo

Web: http://www.olivervegas.com/
Instagram: https://www.instagram.com/ovunno/

Con Oliver contacté así sin más, tirándome a la piscina. Recientemente había hecho un curso on-line que él impartía y pensé que su respuesta podría ser un gran aporte.

Y me sorprendió contestándome pronto y de manera tan cercana como lo haría un amigo. Me hizo verdadera ilusión su respuestas porque ¡me vuelve loca su estilo fotográfico!

Su fotografía es… ¡luz! Es personal; siempre con un toque diferente. Oliver consigue transmitir emociones, te hace vivir ese viaje que él está viviendo. Y por eso es escogido por tantas grandes marcas como Nike, HP o Coca-Cola entre otras.

Aquí te dejo algunas de sus fotos:

Su consejo va encaminado a encontrar tu propio punto de vista y no dejarte influenciar por las fotografías de los demás.

Estas son sus palabras:

¿Qué crees que es lo más importante para poder mejorar en las fotos que realizamos durante nuestros viajes?

“Lo más importante es cambiar el ángulo de visión y ser más versátiles.

A la gente siempre les digo una cosa cuando viajan: estamos acostumbrados a ver imágenes antes del viaje para tener una idea de lo que queremos hacer; vamos a tiro hecho.

Y eso no es bueno, porque nos olvidamos de mirar a nuestro alrededor; debemos observar todo lo que tenemos en nuestro entorno y aprovechar los momentos de luz.

Por último, debemos conocer nuestra cámara; eso es muy importante.”

Siguiendo su consejo conseguiremos trabajar más nuestra creatividad y al mismo tiempo obtendremos imágenes mucho más personales y originales.

2. Ainara García

Fotógrafa Ainara García
Web: https://www.ainaragarcia.com/
Instagram: https://www.instagram.com/ainaraga/

A Ainara la conocí hace algunos años en un Fototour que organizó por San Sebastián. Recuerdo que lo pasamos genial y nos llevamos grandes fotografías de recuerdo.

Sus fotos han sido publicadas en revistas, libros, periódicos y campañas publicitarias de más de 20 países de todo el mundo: National Geographic, The Guardian, Conde Nast Traveler…

Hoy en día, además de compartir preciosas fotografías de paisajes en sus diferentes redes sociales, también trabaja con marcas creando fotos inspiradoras.

Aquí algunos ejemplos:

Para Ainara lo más importante en fotografía de viaje es buscar esos detalles que nos ayuden a transmitir un momento único.

Os dejo sus propias palabras:

¿Qué crees que es lo más importante para poder mejorar en las fotos que realizamos durante nuestros viajes?

“Lo más importante es disfrutar de la experiencia y estar atentos a esos detalles que convierten nuestro viaje en algo único.

No son las fotos que haces, ni la cantidad.

Más bien es saber transmitir a través de tu cámara de fotos lo que has sentido al hacerlas, potenciando el mensaje con un buen encuadre, luz y momento irrepetible.”

Siguiendo su consejo obtendremos imágenes únicas, que recogen un momento, un recuerdo, una emoción… así es como realmente se consigue transmitir a través de la fotografía.

3. Eduardo Blanco Mendizabal

Eduardo Blanco Mendizabal
Web: https://ebmfoto.com/
Instagram: https://www.instagram.com/ebmfoto/

No suelo acudir a muchas charlas fotográficas, pero un día vi una que me llamó poderosamente la atención: “Fotografiar con mal tiempo, un buen momento”. Allí fue donde conocí a Eduardo (y aluciné con sus fotos).

Desde aquel día empecé a seguirle y vi que además de fotografiar la naturaleza, organiza viajes fotográficos impresionantes a lugares como Alaska o el Sahara.

Pero es que además, ha recibido más de 50 premios en certámenes fotográficos y colabora con medios como el National Geographic, The Times o The Guardian entre muchos otros.

Sus fotos lo dicen todo:

Eduardo nos recomienda viajar con la lección aprendida, es decir, habiendo estudiado a los grandes fotógrafos y trazando un plan de acción ante los lugares que vamos a visitar.

Así es como lo cuenta:

¿Qué crees que es lo más importante para poder mejorar en las fotos que realizamos durante nuestros viajes?

“Una vez dentro del viaje será difícil que se repita una situación, por lo que todas las acciones que hagamos deberían haber sido trabajadas antes.

Además, hay que disfrutar del trabajo de grandes fotógrafos para descubrir nuevas maneras de fotografiar, probar algunas técnicas y entrenarlas hasta dominarlas; hay que poseer un repertorio fotográfico lo más amplio posible y tener también muy claro la intención y el mensaje de las fotografías que queremos conseguir.

¿Cómo vamos a trazar un camino hasta una cima si no sabemos qué montaña queremos ascender?

También es interesante observar nuestras fotografías realizadas posteriormente para descubrir los fallos, esto nos hará aprender a evitarlos en futuras situaciones similares.”

Siguiendo su consejo llegaremos al lugar a fotografiar con las cosas claras, sin dejar casi nada a la improvisación, de manera que conseguiremos resultados mucho más profesionales.

4. Dabid Arriola

Autor de Mochila al paraíso
Web: https://www.mochilaalparaiso.com/
Instagram: https://www.instagram.com/mochilaalparaiso/

En 2016 por fin cumplí mi sueño de viajar a Noruega. Me traje cientos de fotografías, y horas y horas de vídeo con las que no sabía qué hacer. Así que me puse a inspirarme en Youtube y di con un vídeo del país noruego que me dejó totalmente impresionada.

Escribí a aquel chico un mensaje para felicitarle por semejante calidad de vídeo y para pedirle algunos consejos, y recuerdo que fue de lo más simpático y cercano. Fue entonces cuando decidí que tenía que seguir las aventuras de Dabid.

Dabid es un viajero de los de verdad; de los que se marchan durante meses a vivir la cultura, historia y naturaleza de los lugares. Y sus fotografías (y vídeos, por supuesto) así los transmiten:

Dabid nos invita a esperar mientras observamos cómo interactúa nuestro entorno, para conocerlo y, llegado el momento de disparar, obtener la mejor imagen posible.

En sus propias palabras:

¿Qué crees que es lo más importante para poder mejorar en las fotos que realizamos durante nuestros viajes?

“Creo que lo más importante es saber “esperar” y utilizar esa espera para observar a nuestro alrededor, para familiarizarnos con lo que ocurre en ese lugar y, en cierta medida, adelantarnos a los acontecimientos.

No quiero decir que debamos sentarnos en una esquina y esperar horas a que ocurra un milagro fotográfico. No.

Lo que quiero decir es que habiéndonos tomado un momento para observar y analizar la identidad del lugar, sabiendo cómo se comporta o se va a comportar la luz, sabiendo cómo interactúan los elementos o la gente en ese lugar… podremos descubrir ángulos, detalles o momentos del día que nos regalen una mejor foto.

Claro, siempre podremos pegar nuestro ojo al visor y fotografiar todo lo que se mueva, ¡alguna foto saldrá bien! Pero una buena foto es como una pintura que debemos ayudar a construir.

Hay que tener paciencia y ser conscientes de lo que nos rodea. Esto también contribuye a disfrutar de nuestro viaje de una manera especial a la vez que explotamos nuestro hobby fotográfico.

¡En definitiva! No seas de obturador fácil. Mira, conoce y luego dispara. Y oye, que el contexto no siempre ayuda a sacar una buena fotografía. ¡También hay que saber perder!

Otro consejo: utilizando la cuenta de Instagram para seguir a fotógrafos profesionales se aprende mucho.”

Siguiendo el consejo de Dabid conseguiremos transmitir la verdadera esencia de los lugares que visitamos; tanto su belleza, como su cultura. De manera que nuestras fotografías traspasarán la pantalla, para calar en los sentimientos de aquellos que las vean.

Mi consejo

¡Ahora va mi consejo sacado de mis propias experiencias!

“¡Pregunta!” (fin del consejo) 😂

Haz como he hecho yo y pregunta a los que saben. Siempre encontrarás personas generosas dispuestas a compartir su sabiduría y que te ayudarán a aprender un poquito cada día para conseguir aquello que deseas.

Y ya que estamos… ¡comparte! Porque lo que para ti es algo sencillo, para otros es realmente valioso. Ese ha sido mi reciente aprendizaje; darme cuenta de que soy feliz compartiendo con vosotros mis conocimientos. 😊

Ahora dime, ¿te han servido estos consejos?

Comments:

post a comment